Portada: Título: 30 días de noviembre.

30 días de noviembre

Autor: Pilar Cernuda Temas:  - Historia de España
Editorial: Planeta Páginas: 208
Lugar de Publicación: Barcelona Fecha: 2000

 

Sipnosis:

  En noviembre de 1975 se produjeron dos hechos que cambiaron la historia de España: la muerte de Francisco Franco tras casi cuarenta años de dictadura, y la proclamación del Rey Juan Carlos, que contra todo pronóstico –no le valoraban los franquistas ni los monárquicos -, daba paso a una democracia. Pilar Cernuda recuerda paso a paso aquellos treinta días, hace un recorrido por las semanas anteriores y aporta testimonios nuevos de personas que tuvieron un papel fundamental en aquella época. En La Paz, uno de los ayudantes militares de Franco apuntaba en un diario lo que fueron sus últimos días de vida, con los enfrentamientos familiares, los preparativos del gobierno para el momento en que se produjera el fatal desenlace, la soledad de Doña Carmen y de su hija, y los problemas que provocaba el Marqués de Villaverde. 

  En La Zarzuela, en esas fechas trepidantes, el Príncipe Juan Carlos preparaba el tránsito con la sola ayuda de media docena de leales, que, al margen del gobierno, realizaron gestiones ante jefes de Estado extranjeros para que apostaran por el futuro de España. En este libro, los protagonistas cuentan sus viajes a Washington para contrarrestar el efecto de la Marcha Verde organizada por Hassan de Marruecos, a París para convencer a Giscard de que acudiera a la proclamación del Rey, o a Bucarest para que Ceaucescu intercediera ante un Carrillo que no confiaba en el Rey. Y cuentan también las entrevistas con don Juan para tratar de convencerle de que cediera los derechos dinásticos a su hijo. Tanto los que vivieron estas jornadas de incertidumbre, como los que no las vivieron podrán conocer así mejor aspectos decisivos de estos momentos clave de nuestra historia más reciente.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!


La opinión del lector:
Isidro Padró Ipiña

Pilar Cernuda:

Con esta reflexión sobre el 23-F, y en especial sobre el libro que has escrito juntamente con Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, "23-F. La conjura de los necios", quiero mostraros unas opiniones:

  • estoy muy interesado en la lectura aunque han pasado meses de su publicación y de su actualidad; veo que la lectura, conociendo los hechos de haberlo vivido, y haberlo leído, resulta amena e interesante.

  • sin embargo, quiero mostraros unos interrogantes a los que en ocasiones mostráis; unos interrogantes que no he leído, ni oído, sobre la fecha concreta del 23-F. Decís que la fecha se tomó unos días antes. Sin embargo yo creo que en alguno o algunos de los protagonistas la fecha estaba muy definida, ya que mucha casualidad sería la coincidencia con otras fecha históricas, como son el pronunciamiento militar que Franco llevó a cabo en Melilla el 17 de Julio de 1936, y el comienzo de la II Republica el 14 de Abril de 1931.

Mi reflexión que quiero hacerte participe, es:

23-F, una fecha calculada

Hace 20 años tuvo lugar el golpe de estado del teniente coronel Antonio Tejero. Mucho se está escribiendo sobre el mismo, y más todavía con motivo del aniversario. En libros, periódicos, revistas y tertulias se habla de los distintos momentos de aquella tarde del 23 de Febrero de 1981 y las horas que sucedieron. Se habla tanto de los protagonistas, como de las distintas personas que directa e indirectamente sufrieron tal acontecimiento histórico.

Existe documentación abundante sobre el hecho hasta  tal punto que muchos periodistas hablen del mismo y publiquen libros detallando los pormenores de esa fecha.

Sin embargo no he oído ni leído nada sobre el significado de la fecha del 23 de Febrero de 1981. Fecha que a mi modo de entender, como profesor de historia que soy, no fue casual, sino que está relacionada con fechas de otros acontecimientos históricos.

La II Republica Española tuvo lugar el 14 de Abril de 1931. Franco se levantó militarmente contra el Gobierno de dicha Republica el 17 de Julio de 1936 en África. La diferencia existente entre dicha fechas es de 5 años, 3 meses y 3 días.

                                                  17-7-1936

                                      -            14-4-1931

                                                    3-3-       5

Franco muere el 20 de Noviembre de 1975. Si sumamos a esta fecha los 5 años, 3 meses 6 y 3 días, nos da la fecha del 23 de Febrero de 1981:

                                                  20-11-1975

                                            +     3- 3-       5

                                                   23-2- 1981

Cuando explico la relación de estas fechas a mis alumnos o amigos a todos les sorprende la coincidencia o casualidad. Sin embargo, pienso que no hay ninguna casualidad, ya que el significado histórico es que son los mismos años, meses y días de duración de la II Republica hasta el comienzo de la Guerra Civil, que desde la muerte de Franco hasta el golpe de Estado de Tejero y .....

¿Por qué? ¿Qué puede significar?

Mi interpretación está en que aquellos que decidieron dar el golpe de estado determinaron dicha fecha porque se consideraban que si Franco a los 5 años, 3 meses y 3 días se levantó en armas, ellos no podían aguantar mas días.

En fechas anteriores a ese triste hecho histórico, y ante los problemas existentes y el malestar que sentían militares y políticos del anterior régimen, yo solía decir “....Todavía no hemos pasado el periodo de republica”, ante el temor que pudiera suceder algo similar. Era una época de transición, en la que los dirigentes políticos y militares del régimen de Franco no aceptaban la Constitución, los partidos políticos y otras actuaciones de pasos democráticos habidos.

Ciertamente que había muchas personas implicadas como lo mostráis en vuestro libro, pero no puede ser que la casualidad o el azar haga coincidir estas fechas..

 Esta es mi reflexión que quiero hacerte participe, aunque supongo que tal vez la hayáis leído, pero no se ha escrito sobre ello nada, y en vuestro libro tampoco lo he visto.

Un saludo