Portada: Título: Alumnos gitanos en la escuela paya.

Alumnos gitanos en la escuela paya

Autor: Mariano Fernández Enguita Temas:  - Sociología Educación
- Antropología
Editorial: Ariel Practicum Páginas: 204
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 1999

  Sipnosis:

  Minoría, cultura, etnia..., los gitanos no se caracterizan sólo por un universo simbólico diferenciado (la cultura en sentido débil)  sino también y sobre todo por un modo de vida material, en gran media, alternativo (la cultura en sentido fuerte).

  La escuela, por su parte, lejos de estar sin más al servicio del desarrollo humano, se manifiesta como un mecanismo clave en la formación y la reproducción de esta sociedad: sociedad sedentaria, individualista de familia nuclear, de mercado, dominada por las organizaciones, con predominio del trabajo asalariado, de derecho, liberal y democrática...

  Excluidos, primero de derecho, y luego de hecho, durante siglos; aceptados después de forma segregada (en las escuelas puente) e incorporados al fin, recientemente a la fuerza, a una escuela hecha a la medida exclusiva del mundo payo, los alumnos gitanos y la escuela viven hoy un difícil y conflictivo proceso de adaptación.

  La experiencia de este proceso obliga, por un lado, a apreciar en todas sus dimensiones la especificidad del modo de vida gitano, más allá de cualquier simplificación bienpensante, y, por otro, a situar y relativizar las características de la escuela, separando aquellas de validez universal de las derivadas de circunstancias sociales contingentes.

  Alumnos gitanos en la escuela paya analiza estos y otros aspectos del reciente (des)encuentro entre aquellos y ésta sobre la base del análisis pormenorizado de un conjunto de centros.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!