Portada: Título: En busca de la política.

En busca de la política

Autor: Zygmunt Bauman Temas:  - Sociología
-
Ciencia Política
- Sociedad y Cultura
Editorial: Fondo Cultura Económica Páginas: 218
Lugar de Publicación: Buenos Aires Fecha: 2001

 

Sipnosis:

    En su último trabajo, el reconocido sociólogo polaco Zygmunt Bauman presenta un pensamiento que deja una impresión habitual a los lectores de estos tiempos: se comienza otorgándonos un diagnóstico convincente de los problemas actuales, y se termina desahuciándonos con un pronóstico más bien etéreo, que se desdibuja cuanto más se empecina en especificar soluciones.

  En este caso, tales impresiones se profundizan debido a la atmósfera que Bauman genera al analizar los problemas que nos acechan. Su relato es expositivamente tan vívido, tan poco mediado por la aspereza de la analítica propia de la teoría sociológica o política, que es imposible sustraerse al dramatismo que describe. Para nombrarlo, el autor recurre al idioma que ha sido pródigo en términos perdurables para describir los “espíritus de época”: el alemán.

  Unsicherheit es el nuevo vocablo al que Bauman dedica la mayor parte del libro para explicar, en última instancia, porqué nos hemos distanciado de la política. Según nos indica, tres términos necesita el español para conceptualizarlo: “incertidumbre, inseguridad y desprotección”.

  Mientras lo privado se abisma en la “desconfianza existencial corrosiva”,lo público se ha retirado buscando amparo en lugares políticamente inaccesibles. La tendencia más marcada de nuestra época es la separación del poder de la política: mientras el primero fluye o tiene una representación extraterritorial, el segundo tiene carácter local. Como consecuencia, la crisis actual del proceso político, según interpreta el autor, radica en la ausencia de una agencia capaz legitimar, promover o cumplir cualquier conjunto de valores.

  Con todo, el nihilismo y la desesperanza parecen ser en el pensamiento de Bauman cuestiones de conformistas y cobardes. Haciéndose eco del concepto hipocrático de “crisis” como instancia de decisión o determinación más que de “desastre” o “catástrofe” –como tendemos a asociarla hoy–, propone una suerte de puntos cardinales hacia los que concentrar esfuerzos. El modelo republicano del Estado y la ciudadanía; el establecimiento universal de un ingreso básico; y la elevación de la política a un nivel (institucional) internacional como aquel en el que operan los poderes actuales (poderes transnacionales).

  Bauman propone una lectura para una época en crisis y para quienes, más allá de vivirla, quieren tratar de entenderla con decisión (siempre que se repongan del agobio que causa su diagnóstico).

©Yolanda Eraso,2001.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!