Portada: Título: El choque de civilizaciones.

El choque de civilizaciones.

Autor: Samuel Huntington Temas:  - Relaciones Internacionales
- Actualidad
- Gobierno y Estado
Editorial:  Paidós Páginas: 432
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 1997

  Sipnosis:

  El presente libro, basado en un influyente artículo que "ha configurado la totalidad de los debates políticos de estos últimos años" (Foreign Policy), es un informe incisivo y profético, en la línea del Francis Fukuyama de El fin de la historia, sobre las distintas formas adoptadas por la política mundial tras la caída del comunismo.

  La fuente fundamental de conflictos en el universo posterior a la guerra fría, según Huntington, no tiene raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales: "El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro". Y, a medida que la gente se vaya definiendo por su etnia o su religión, Occidente se encontrará más y más enfrentado con civilizaciones no occidentales que rechazarán frontalmente sus más típicos ideales: la democracia, los derechos humanos, la libertad, la soberanía de la ley y la separación entre la Iglesia y el Estado. Así, Huntington --al tiempo que presenta un futuro lleno de conflictos, gobernado por unas relaciones internacionales abiertamente "desoccidentalizadas"-- acaba recomendando un más sólido conocimiento de las civilizaciones no occidentales, con el fin, paradójicamente, de potenciar al máximo la influencia occidental, ya sea a través del fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Japón, del aprovechamiento de las diferencias existentes entre los estados islámicos o del mantenimiento de la superioridad militar en el este y el sudeste asiáticos.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!


La opinión del lector:

Anabella Di Luca

El libro me parece muy malo. Primero porque es totalmente subjetivo y el autor está condicionado por su pensamiento extremadamente norteamericano. Segundo, en todo caso, ¿quien es él para decir que un país es rico o pobre? ¿no son esas acaso denominaciones arbitrarias? y si el dice que EE.UU. no debe intervenir en los países de medio oriente es porque a EE.UU. no le conviene porque estaría corriendo el riesgo de perder su poderío por las guerras. En síntesis, el libro me pareció una porquería. y lo que más me preocupa es que esto sea un bestseller.
 

Mario Figueroa Mascareño
El libro es bueno, en el aspecto del estudio general de los paises, contrario a lo que opino de Luca, no necesitas ser un especialista para ssaber que pais es rico y pobre(especificar), en lo economico o intelectual. El gran defecto es su devocion por los Estados Unidos y su poderio economico y militar. Despues de todo no todo lo positivo es bueno y no todo lo malo es negativo.