Portada: Título: Sociología del conocimiento científico.

Autor: Juan Manuel Iranzo y JoséRubén Blanco Temas:  - Sociología
Editorial: CIS/UP de Navarra Páginas: 357
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 1999

  Sipnosis:

  Hasta fechas recientes, el estudio y análisis del conocimiento científico ha estado en manos de los filósofos de la ciencia. A este monopolio analítico ha contribuido, sin lugar a dudas, el hecho de que el conocimiento científico haya gozado de un status especial entre los precursores de la  sociología. De hecho, esta concepción de la ciencia aún se mantiene entre muchos investigadores sociales, a saber, como la forma de conocimiento más objetiva y racional existente. En el último extremo, de acuerdo con esta imagen de la ciencia se ha erigido el referente mítico del científico como observador neutral que emplea un método que tiene el potencial suficiente para dar cuenta del mundo, ya sea natural y/o social.

  Esta situación comenzó a cambiar durante los años setenta, justo cuando diversos investigadores sociales concentraron sus esfuerzos en romper con las restricciones analíticas existentes en torno a la ciencia. El Programa Fuerte en la Sociología del Conocimiento encabezado por David Bloor y Barry Barnes supone el punto de partida para comprender el conocimiento científico de acuerdo con un desarrollo radical de la sociología del conocimiento, fundamentado en la necesidad de poner de manifiesto el carácter constitutivamente social, convencionalista y relativista del conocimiento científico. Esta es la empresa que afronta la sociología del conocimiento científico, cuya constitución, desarrollo y logros se narran en este trabajo.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!