Portada: Título: La era del acceso.

La era del acceso

Autor: Jeremy Rifkin Temas:  - Economía
- Sociedad y Cultura
- Globalización
Editorial: Paidós Páginas: 350
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 2000

  Sipnosis:

  Qué significa vivir en este nuevo mundo interconectado? "Complejas redes comerciales reemplazan a los mercados, la importancia del acceso es mayor que la de tener propiedades, la mayor parte de la vida económica discurre en el ciberespacio, la cultura es mercancía, las relaciones interpersonales de pago son la norma, y la experiencia de vida se pone en venta, el yo autónomo se convierte en pura representación en una sociedad concebida como un gran teatro.

  Una nueva era comienza, un nuevo tipo de individuo se perfila. Ya no es necesario acumular cosas, la vida entera se convierte en transacción comercial. El capital es el intelecto y la experiencia. La propiedad de objetos ha quedado obsoleta, el gran valor es el tiempo, que se compra y se vende: en los negocios se habla del VTV (valor del tiempo medio de vida). La geografía no cuenta: somos virtualmente ubicuos. La gran pregunta económica es cuánto vale un ser humano, ya que toda su vida se convierte en mercancía porque el nuevo producto económico consiste en la compra y la venta de experiencias. Este es el panorama de la era del acceso que dibuja el nuevo libro del economista Jeremy Rifkin, autor de El fin del trabajo, una profecía que dio la vuelta al mundo y abochornó a los poderes económicos y políticos. Lo que explica ahora el profesor norteamericano es una simplificación didáctica de algo que está ocurriendo ante nuestros ojos, de ahí el gran interés de un texto plagado de datos apasionantes. Muy inquietantes, aunque menos desarrollados, los interrogantes que plantea el capitalismo cultural que compra y vende experiencias de vida, algo que, en buena parte, aún es gratis. Aprovechémoslo mientras se pueda.

 @Margarita Rivière, 2000


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!