Portada: Título: La nueva familia española.

Autor: Inés Alberdi Alonso Temas:  - Sociedad y Cultura
- Sociología
Editorial: Taurus Páginas: 390
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 1999

  Sipnosis:

  La familia es una de las instituciones más importantes en la vida de los españoles y este libro pone de manifiesto los cambios que en ella se han producido. La estructura y el tamaño de los hogares han variado: las personas viven hasta más avanzada edad, tienen menos hijos y conviven con menos personas en sus hogares. Los miembros de las distintas generaciones de una misma familia coexisten más que nunca. Como resultado de estos fenómenos las redes familiares se han hecho más largas y estrechas. Aún así los cambios más profundos aparecen en las relaciones en el interior de las familias, entre el hombre y la mujer y entre los padres y los hijos, porque son otros los valores que inspiran estas relaciones.

  La libertad y la igualdad han sustituido a los valores tradicionales de la autoridad y obediencia, destruyendo las bases de la familia patriarcal y dando paso a una nueva familia democrática. La igualdad entre los hombres y las mujeres, así como el aumento de libertad para todos, ha elevado la posición de las mujeres y de los jóvenes y ha acercado a las familias españolas a los niveles de vida y de convivencia europeos.

  A través del análisis de la pareja, la decisión de tener hijos, la convivencia en los hogares, la relación entre generaciones, el trabajo doméstico y el trabajo fuera de casa, entre otros, este libro quiere interpretar los cambios que han transformado la familia en España en las últimas décadas.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!
 

 
La opinión del lector:
 
Anónimo

En cuanto a la forma del discurso, las ideas están expuesta de manera desordenada y repetitiva, sin mantener un hilo argumental perceptible. Por otro lado, aunque el tema es abordado exhaustivamente, hay argumentos que más bien parecen una opinión personal que el resultado de algún dato comprobado, propios de un auténtico panfleto feminista.

Crítica:

La revolución de la familia. Retrato-robot de la institución, radicalmente transformada por el desarrollo económico y la revolución de la mujer.

   La autora, catedrática de Sociología Política, hace un análisis riguroso de la situación de la familia española. Su actual estatus es fruto del importante cambio cuantitativo y cualitativo de la institución en los últimos 35 años. Inés Alberdi pasa revista a los valores familiares, los avances legales y las variables demográficas (singularmente el aumento de la esperanza de vida y la reducción del número de hijos). El estudio se detiene en la transformación de las relaciones de la pareja y muestra cómo la suma de una serie de factores (la libertad, el individualismo) justifican la libre elección de compañero/a y legitiman la ruptura cuando desaparece el amor. (...) Muchos son los valores de este libro. Destacaría el equilibrio y madurez de los juicios y su denuncia de pensadores reaccionarios como Fukuyama, que observan los problemas desde una óptica antifeminista y son incapaces de ver los aspectos positivos del cambio social. a veneros remotos y hasta insospechados. 

Norma Sturniolo. El Mundo (8/5/1999)