Portada: Título: Poder y debilidad. EUROPA Y EE.UU. EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Poder y debilidad.

Autor: Robert Kagan Temas:  - Relaciones Internacionales
- Actualidad
- Gobierno y Estado
Editorial:  Taurus Páginas: 166
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 2003

  Sipnosis:

Cada vez se vislumbra más lejana la época en la que Estados Unidos cogía de la mano a Europa para ayudarla a salir de las gravísimas crisis tras las dos guerras mundiales. Especialmente relevante fueron los años de la segunda posguerra mundial. La mayor parte de Europa se encontraba hundida en una de sus mayores crisis. La devastación que había causado esa guerra no encontraba ningún precedente: millones de muertos, infraestructuras destruidas, economías arruinadas hasta límites insospechados y sobre todo mucho hambre. Si hoy Europa se puede codear económicamente con EE.UU. es en gran medida gracias a las ayudas y créditos flexibles que los norteamericanos ofrecieron a los europeos. Un ejemplo claro fue el famosos Plan Marshall, que consistía concretamente en una serie de créditos y ayudas alimentarias.

Poder y debilidad. Europa y EE.UU. en el nuevo orden mundial es un ensayo que sitúa al lector en nuestros días y explica como aquella situación de desamparo europeo ha cambiado totalmente. Europa ha crecido mucho en los últimos decenios, se han creado organismos como la Unión Europea que han unido económicamente a todos los estados del viejo continente hasta el punto de crear una moneda común. El desarrollo de Europa desde finales de los cuarenta hasta hoy ha sido vertiginoso. Robert Kagan hace ver que el orden mundial ya no se concibe desde una perspectiva unipolar. Europa tiene hoy un poder en la sociedad internacional muy considerable, y lo más importante es que tiende a crecer con el tiempo. EE.UU. tendrá que empezar a tutear al viejo continente de aquí en adelante.

©José Luis Carreras López


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!