Portada: Título: El Poder es cosa de hombres.

El Poder es cosa de hombres.

Autor: Cristina Alberdi Temas:  - Sociedad y Cultura
- Historia de España
- Biografía Histórica
Editorial:  La Esfera de los libros Páginas: 336
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 2001

  Sipnosis:

  “Hace apenas 25 años la mujer casada española no podía trabajar o abrir una cuenta corriente sin el permiso expreso marital. Todavía hoy en día sigue siendo noticia el número de mujeres que ocupan un puesto de responsabilidad en la sociedad, sean directivas, empresarias o políticas.”

Cristina Alberdi, diputada, primera vocal mujer del CGPJ y ex ministra de Asuntos Sociales, se ha movido en cotos de poder tradicionalmente reservados a los hombres. Un mundo de prejuicios arraigados, indiferencia o paternalismo, donde la mujer, además de controlar sus emociones, debe pagar muchas veces un precio más alto que el resto de su colegas varones por conseguir el mismo respeto profesional.

¿Es realmente el poder cosa de hombres? ¿De qué forma lo viven las mujeres? ¿Cómo es su vida en el mundo de la política? ¿Qué puestos ocupan en ella? ¿Cómo llega a convertirse una abogada feminista e independiente en ministra? ¿Aportan algo distinto a la política?

Controvertida defensora de los derechos de la mujer, y consciente de la necesidad de aprovechar su posición privilegiada para influir en las instituciones que originan los cambios sociales, Alberdi ha luchado por perfilar un marco jurídico que garantice la paridad entre los sexos.

Esta obra, de estilo cercano y directo, es el testimonio de una mujer, o mejor, de una generación de mujeres, que vivió el final de la dictadura franquista y la Transición, y ha trabajado intensamente y continúa haciéndolo, casi siempre de un modo invisible, para vencer la discriminación, alcanzar la igualdad y garantizar su dignidad como personas. Un análisis político de lo que sucede con una mujer en un mundo masculino. El del poder, monopolizado por los hombres.

CLAVES DEL LIBRO

–Recoge la experiencia política, en puestos de máxima responsabilidad, de una mujer comprometida con la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres en un mundo dominado por reglas masculinas.

–Es, a la vez, la narración de la reciente historia política de España, que arranca con la transición del franquismo a la democracia, y de cómo las mujeres, el movimiento feminista y sus luchas contribuyeron a su construcción.

–Se analizan las persistentes discriminaciones de las mujeres, entre ellas, la incompatibilidad del principio que sanciona la igualdad ante la Ley y la discriminación en la sucesión a la Corona en España.

–Se detiene en las luchas internas de los partidos políticos y las dificultades adicionales a las que se enfrentan las mujeres para acceder al poder político.

–Incluye un análisis de los prejuicios y estereotipos que aún persisten contra las mujeres y lo femenino y que califica de obstáculo fundamental en el camino hacia la igualdad.

–Se denuncia la violencia de género, la relación entre violencia y poder, la fuerza de las tradiciones y costumbres en torno al papel de las mujeres y la feminización de la pobreza y de la desigualdad.

–Se concluye con la confirmación del escaso poder de las mujeres, no sólo en España, y con la necesidad de contar con el apoyo de los hombres para modificar esta realidad.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!