Portada: Título: El precio de la libertad (Memorias, 1948 - 1977)

El precio de la libertad

Autor: Mariano Onaindia Temas:  - Historia de España
- Política
- Actualidad
Editorial:  Espasa Calpe Páginas: 636
Lugar de Publicación:  Madrid Fecha: 2001

  Sipnosis:

  El precio de la libertad es un testimonio excepcional narrado en primera persona por alguien que participó activamente en la lucha política del País Vasco durante los últimos años del franquismo.

  Mario Onaindía compagina admirablemente la calidad literaria y una memoria prodigiosa, y narra su trayectoria vital desde su infancia hasta 1977. Nacido en Bilbao en 1948, vivió en la villa marinera de Lekeitio (Bizkaia) hasta los cinco años, momento en el que inmigró con su familia a la industrial Eibar. Tras alternar durante cinco años los inviernos eibarreses con los veraneos lekeitinaos, creyó sentir la vocación religiosa, que le llevó al colegio de los Mercedarios de Lekeitio y Sarria (Lugo).

  De regreso a Eibar a los 16 años, empezó a trabajar en un banco, lo que le permitió participar en casi todos los movimientos políticos, sindicales y cooperativistas hasta militar en la ETA de los hermanos Etxebarrieta, donde fue liberado durante los decisivos años de 1968, lo que le llevó a ser condenado a muerte en el proceso de Burgos en 1970.

  Tras la conmutación de la pena de muerte, cumplió doce años de condena en las prisiones de Burgos, Cáceres y Córdoba, hasta que fue "extrañado" en 1977.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!


 Crítica:

  "Onaindia ha escrito la historia de una vida particular, QUE NO ES LA VIDA DE Mario Onaindia, ni de la vida publica del mismo, ni siquiera la de una vida típica (lo particular excluye la tipicidad).  En estas memorias vemos, ante todo, la evolución de un campo de fuerzas en el que la inserción espacial y genealógica del sujeto aparece siempre dislocada (.) La particularidad no puede prescindir de la historia.

   A trabes de la vida particular de Onaindia atisbamos fragmentos refractados de la de España y la del País Vasco bajo el franquismo. Mas que la infidelidad de la memoria, puede resultar incomoda al lector la obsesión por definir y nombrar las categorías de la experiencia. En algunas paginas, la teoría obstruye el flujo de la narración (el ensayista ahoga al novelista, cuando es precisamente quien debería haber prevalecido)

  Con todo, el retrato de un tiempo terrible va surgiendo nítidamente del relato autobiográfico, sin concesiones edulcoradas a la galería(.) Así fue el declive del régimen del 18 de Julio. Una historia de ruido y de furia que Onaindia ha tratado de contar desde el lugar intransferible del dolor, de la esperanza, de la nausea y de lo definitivamente perdido."

Jon Juaristi. El País (10/03/2001)