Portada: Título: Servicios secretos.

LOS SERVICIOS SECRETOS

Autor: Joaquín Bardavío, Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui Temas:  - Gobierno y Estado
Editorial: Plaza & Janés Páginas: 536
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 2000

  Sipnosis:

  Este libro se propone compendiar la historia de las organizaciones de espionaje y contraespionaje en España. El propósito de los autores es ambicioso, acorde con el esfuerzo por acopiar información que tan laboriosamente han realizado. También es oportuno, porque faltaba un relato historiado que abordara un asunto de naturaleza tan enjundiosa.

  Su lectura pude dejar en el lector, sin embargo, un poso de insatisfacción. Y ello porque el estilo empleado por los autores, analistas políticos los tres, parece más diseñado para llegar cuanto antes a una actualidad inmediata donde se sientan más cómodos, que por enhebrar el relato cuidado de una compleja historia que intentan desmenuzar.

  Hay aportaciones históricas necesarias, como la que subraya el alto precio de la despolicialización de las organizaciones de inteligencia en España, verificada durante la transición, mérito que los autores atribuyen al general Emilio Alonso Manglano. Gran parte de las referencia a ETA y al golpe del 23-F invitan a la reflexión. Parece desmesurada, no obstante, la acentuación del ascendiente sobre la política española de la CIA, casi siempre incapaz de analizar certeramente procesos políticos diferentes de los previstos en Washington.

  El deseo de objetividad de los autores queda sesgado, a su pesar, por algunas de las fuentes consultadas, conservadoras en exceso: el papel de la lucha democrática de base en el logro de la democratización del aparato estatal franquista no queda suficientemente remarcado por aquéllas. Pero lo que más se echa en falta en este libro es una propuesta de interpretación propia sobre la historia  de los servicios secretos en España. Sólo desde el trazado nítido de una posición propia es posible incorporar un saber crítico añadido al asunto tratado. Pero el libro, quizá henchido aún de la bonhomía del olvido mutuo forzado por el desgarro de la guerra civil, tiene más vocación descriptiva que axiológica. Únicamente vierte propuestas de interpretación sobre cuestiones tan actuales, con tanto ruido mediático aún encima, que no cabe avanzar apenas luz alguna en sus análisis.

  Además, en un libro de esta naturaleza, es preciso realizar un profundo discernimiento: los gobiernos administran los Estados, pero la esfera de lo estatal abarca relaciones más amplias que las gubernamentales. Los autores esquivan la definición de los intereses estatales de España, claves para entender parte de la oscura acción de los servicios secretos.

Ó Rafael Fraguas 2000


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!