Portada: Título: La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros.

La sociedad multiétnica

Autor: Giovanni Sartori Temas:  - Sociología
-
Ciencia Política
- Sociedad y Cultura
Editorial: Taurus Páginas: 144
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 2001

  Sipnosis:

  Para Giovanni Sartori la buena sociedad es la sociedad abierta que él interpreta como una sociedad pluralista basada en la tolerancia y en el reconocimiento de la diversidad. Por eso se pregunta hasta qué punto puede esta sociedad acoger sin disolverse a “enemigos culturales” que la rechazan. Porque el inmigrante de cultura teocrática plantea problemas muy distintos del inmigrante que acepta la separación entre religión y política. El análisis teórico sirve para encuadrar los problemas prácticos que comentaristas y políticos están afrontando con inconsciente ligereza.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!

 
 
La opinión del lector:
 


Quintus
Pocos autores tan preclaros como Sartori escriben actualmente sobre los problemas sociales, y menos aún son los que, como Sartori, se atreven a decir lo que muchos piensan. Teorizar con utopías es tan bonito como estéril. Che Guevara y Lennon no son, precisamente, las mentes lúcidas salvadoras de este mundo que los más intransigentes, bajo el pseudónimo de "alternativos", enarbolan cual símbolo politeísta. Los post-estructuralistas saben de ello, puesto que adolecen de la misma ceguera y utopía, precisamente por la endogamia intelectual que practican. Quizás si leyeran a Sartori con las gafas del eclecticismo, se darían cuenta del ridículo que propician.
 

Crítica:

  Sartori desvela en un ensayo las paradojas del multiculturalismo
El politólogo propone una sociedad abierta, pero con límites
Huyendo de lo políticamente correcto y tachando a los defensores de la multicultura y la acción afirmativa de falsos liberales que desean acabar con el pluralismo y la tolerancia, Giovanni Sartori salta a la procelosa arena de la inmigración. Su polémico ensayo La sociedad multiétnica (Taurus) propone repensar los límites de las sociedades abiertas y defiende una política inmigratoria que no conceda 'ciudadanías fáciles'. (.)
En conclusión, Sartori cree que debemos aceptar la integración de los inmigrantes 'siempre que ésta implique una reciprocidad y que no derive en subculturas aisladas. Porque si no se comparten los valores culturales, surgen los conflictos'."

 El País (5/4/2001)


"Sartori presenta en España su nuevo libro

El prestigioso politólogo italiano Giovanni Sartori estuvo (.) en Madrid para presentar en España su nueva obra, «La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros», editada por Taurus.

  Este ensayo se define por su valentía, actualidad y por no estar exento de polémica. El propio autor afirma que el gran reto del libro es la reconstrucción de un concepto tan manoseado por la moda como es el de «pluralismo». Pues, «una sociedad pluralista y tolerante, es una buena sociedad», opina el profesor. Y una sociedad pluralista se define por la tolerancia y el reconocimiento del valor de la diversidad. En el lado opuesto se sitúa la doctrina del «multiculturalismo», que no persigue una integración diferenciada, sino una desintegración multiétnica. Es decir, la sociedad multicultural es aquella que acoge en su seno todas las culturas minoritarias, pero sin interrelacionarse, por ello, promueve las diferencias étnicas y culturales. (.)"

ABC (5/4/2001)