Portada: Título: Los talibán.

Los taliban

Autor: Ahmed Rashid Temas:  - Sociedad y Cultura 
- Actualidad
-
Historia de África, Asia y Oc.
Editorial: Península Páginas: 375
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 2001

 

Sipnosis:

    El movimiento talibán se ha convertido en uno de los principales actores del nuevo, que se remonta al enfrentamiento entre británicos y rusos en la región a fines del siglo XIX y engloba la competencia entre las compañías petroleras occidentales, la manipulación desde Pakistán, Arabia Saudita e Irán y las operaciones secretas de la CIA.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!


Crítica:

"El periodista Ahmed Rashid revela en un libro las claves del conflicto afgano
El hombre que habla en esta entrevista se llama Ahmed Rashid. Es pakistaní y musulmán y acaba de publicar en España «Los talibán», un libro que le ha costado veintiún años, justo el tiempo que ha dedicado a Afganistán, un país en el que estuvo condenado a muerte, fue encarcelado y esquivó balas. A pesar de los pesares, su oficio de periodista durante una guerra sin fin lo ha llevado a amarlo.

  Ahmed Rashid demuestra en el libro que ahora se publica en España, editado por Península, que es un profundo conocedor del conflicto en el que, tanto como puede, un ser humano empeña su vida. (.)"

 Trinidad de León-Sotelo. ABC (7/3/2001)


  Desde la salida del Ejercito soviético, la comunidad internacional se ha olvidado de Afganistán , denuncia Ahmed Rashid(.) Es cierto(.) Además, las escasas noticias que nos llegan sobre ese país remiten a un oscuro movimiento político-religioso, el de los talibán, con comportamientos que nos retrotraen a la Edad Media(.) Los reales, y mediáticos, de Estados Unidos sobre el escondite de Osama Bin Laden, elevado a la categoría de gran terrorista internacional, aumentan la confusión(.) Ahmed Rashid, uno de los mayores conocedores extranjeros de la actual realidad afgana, aborda en los Los Talibán un estudio serio y detallado de esos rigoristas islámicos que desde 1996 se han hecho son el poder en Kabul, la capital afgana

  El libro desvela el apoyo que los talibán recibieron de Estados Unidos en sus orígenes cuando se les veía como muro de contención frente al enemigo soviético, y la vista gorda al trafico de drogas para su financiación.

  También cuenta la inicial bienvenida que muchos afganos dispensaron a esos estudiantes que es lo que significa la palabra árabe talibán, estudiantes de teología que prometían acabar con la corrupción y el caos de 20 años de guerra."

Angeles Espinosa. El País (10/3/2001)