Portada: Título: La tercera vía y sus críticos.

Autor: Anthony Giddens Temas:  - Política
- Sociedad y Cultura
Editorial: Taurus Páginas: 203
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 2001

  Sipnosis:

  La idea de encontrar una tercera vía en política se ha convertido en foco de debate en todo el mundo. Líderes políticos de EE.UU., Europa, América Latina y Asia afirman seguir sus principios. El concepto, sin embargo, ha suscitado también numerosas críticas. Unos dicen que es una noción vacía, sin contenido real. Críticos de la izquierda más tradicional sostienen que es una traición a los ideales izquierdistas.

  La tercera vía (Taurus, 1999) de Anthony Giddens, traducida a veinticinco idiomas, es considerada por muchos el texto capital de esta alternativa política. En este nuevo libro Giddens responde a los críticos y desarrolla en profundidad las ideas expuestas en su libro anterior. Escrita con un lenguaje claro y conciso, esta es una obra fundamental para todos aquellos que deseen entender el debate político más importante de la actualidad.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!


Crítica:
  "En La tercera vía y sus críticos se redibujan los elementos que caracterizan lo que para Giddens constituye un cambio tan importante como el que trajo hace doscientos años la civilización industrial.

Ahora mismo el principal problema de Anthoni Giddens es su tremendo éxito. En el territorio de las ciencias sociales el único que se le puede comparar en brillo y popularidad es Bourdie. Aunque estoy convencido de que se leen recíprocamente, la realidad es que no se citan ni en libros ni en artículos.

  Desde la Europa continental se ha tachado a Giddens de intelectual de guardia cuando en realidad lo que ha hecho a lo largo de su carrera ha sido ser flexible para ir tomando nota de los cambios sociales y personales que desde la segunda Guerra Mundial tanto han transformado el mundo

  Hay a quien le fastidia que Giddens se haya presentado a dar clase en la universidad de Cambridge conduciendo un Porsche, algo perecido a lo que paso cuando el mítico Erwing Goffman llegaba al aparcamiento de la universidad de California en Berkeley a bordo de un Morgan(.) Siendo ambos de familias sencillas su capacidad de análisis y de hacerse ricos han sido ejemplares(.) En el caso de Giddens hay que añadir que además se lo ha currado(.) Nacido en 1938 y dando clase desde muy joven en la universidad de Leicester, no llego a ser catedrático . en la universidad de Cambridge, hasta 1986 con cuarenta y ocho años

  El Giddens actual esta muy lejos del joven de izquierdas que en 1971 publicara Capitalism and Modern Social Theory , un texto de sociología critica en el que revisaba a los clásicos Marx, Durkheim, y Weber con el apoyo de ideas tomadas de colegas como Goldthorpe o Dahrendorf -este ultimo convertido en uno de sus críticos mas acérrimo-(.) Su posición ha ido girando hacia el centro en los últimos años al mismo tiempo que el se convertía en un intelectual conocido e influyente."

©Bernabé Sarabia (14/3/01) El Mundo