Portada: Título:  Terrorismo y antiterrorismo.

Terrorismo y antiterrorismo

Autor: Fernando Reinares Nestares Temas:  - Sociología
- Ideologías
- Actualidad
Editorial:  Paidós Ibérica Páginas: 230
Lugar de Publicación:  Barcelona Fecha: 1998

  Sipnosis:

  Este libro, escrito por uno de los más destacados expertos académicos internacionales en la materia, ofrece de manera rigurosa pero al mismo tiempo accesible los elementos analíticos, argumentos interpretativos y ejemplos empíricos necesarios para responder a nuestros interrogantes sobre el terrorismo.

  Sus páginas, en primer lugar, abordan la caracterización del terrorismo como forma singular de violencia utilizada en la contienda del poder. En segundo lugar, investigan los escenarios sociales, regímenes políticos y contextos culturales donde resulta más verosímil la aparición del terrorismo contemporáneo. En tercer lugar, exploran los rasgos sociodemográficos, experiencias de socialización política y motivaciones individuales propias de quienes han sido militantes de las diversas organizaciones terroristas. En cuarto lugar, discuten el alcance y las limitaciones de cuantas medidas políticas en sentido estricto, además de otras propiamente jurídicas y policiales, han implementado los gobiernos democráticos con el objetivo de contener el terrorismo.

  Finalmente estudia la transnacionalización de dicho fenómeno, que las autoridades de algunos países han utilizado como instrumento de su política exterior, atendiendo también por ello a la problemática de los arreglos bilaterales o multilaterales alcanzados para prevenir y perseguir esa violencia. El texto concluye con algunas consideraciones referidas a las tendencias recientes que evidencia el terrorismo internacional en torno al cambio de milenio.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!

La opinión del lector:
Enrique A Martín Cuervo
Este libro me lo regaló mi cuñado que vive en España y me lo mandó. El libro me pareció bien interesante, toca unos puntos sociales bien interesantes, por supuesto tengo unas pequeñas observaciones, no de fondo, ni de doctrina, sino de posiciones, pero en todo caso eso es lo positivo y vital de leer un buen libro, vibrar con él y su lectura y sin duda usted logró en mi un gran interés, lo felicito por tan buen trabajo. Desde Caracas, Venezuela. Por cierto, yo tengo un pequeño trabajo sobre Terrorismo Aéreo de Venezuela y Mundial, está a su orden. Visitar

Crítica:

  Fernando Reinares es quien ha proporcionado una visión más cosmopolita y comparativa de un fenómeno sobre el que puede existir la tentación de declararlo irracional e incomprensible y, a continuación, prescindir de un examen científico, como si éste no fuera posible o deseable para eliminar una enfermedad de la convivencia.(...)La conclusión más importante de este libro tiene mucho de paradójica. Por un lado, el terrorismo resulta cada vez más inaceptable de modo que ha perdido la condescendencia con la que determinadas ideologías le rodearon en otro tiempo. Pero, al mismo tiempo, la facilidad que le otorgan los nuevos medios técnicos y la aparición de fenómenos como el "terrorismo ocasional" o de baja intensidad, le aseguran, por desgracia, un porvenir más próspero de lo que sería deseable."

Javier Tusell El País (23/01/1999)