Portada: Título: El TOP.

El TOP

Autor: Juan José del Aguila Temas:  - Historia de España
Editorial:  Planeta Páginas: 328
Lugar de Publicación: Barcelona Fecha: 2001

  Sipnosis:

  El Tribunal de Orden Público (1963-1977) puede considerarse un agujero negro en la historia del franquismo, puesto que no había sido estudiado hasta el momento. El magistrado Juan José del Águila ha realizado una exhaustiva investigación para clarificar el papel político e ideológico que desempeñó dicho tribunal especial en el Régimen de Franco. Esta especie de Santo Oficio, que tenía como objetivo la represión de la oposición política, tomaba sus decisiones con una subjetividad absoluta, casi por capricho y actuaba básicamente contra individuos particulares, mayoritariamente obreros y estudiantes. A partir del tristemente célebre caso Grimau y hasta su extinción en 1977, Juan José del Águila relata la historia de este organismo, de los procesos más significativos y de las personas que intervinieron en él, como jueces, encausados y abogados, en una aportación indispensable a la memoria histórica del franquismo.

   «Allí peleábamos, con las armas del Derecho, contra unos hechos tipificados como delitos, lo que era en realidad represión de la libertad… »… este libro recupera una parte de nuestra memoria histórica que las jóvenes generaciones desconocen.» (Del prólogo de Gregorio Peces-Barba)


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!