Portada: Título: Zarápolis

Zarápolis

Autor: Cecilia Monllor Temas:  - Sociedad y Cultura
Editorial: Ediciones del Bronce Páginas: 288
Lugar de Publicación: Madrid Fecha: 2001

  Sipnosis:

  A veces los sueños se hacen realidad. Y no sólo en los Estados Unidos; en todas partes suena la flauta. Amancio Ortega, fundador de Zara y protagonista de este sorprendente cuento de hadas, logró materializar los suyos. tenía trece años la primera vez que oyó el débil silbido procedente de sus pensamientos.

  La periodista y escritora Cecilia Monllor se ha zambullido en las desconocidas e inexploradas aguas de Inditex, la empresa de Amancio Ortega que comercializa marcas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear o Stradivarius, para elaborar Zarápolis. A pesar de las limitaciones que se ha encontrado en su labor, Monllor ha podido hilvanar la historia de esta empresa gallega que abrió su primera tienda en 1975 y que en sólo 25 años se ha convertido en el tercer grupo textil del mundo, sólo superado por GAP y H&M.

  Gracias a Zarápolis podemos conocer algunos aspectos de la vida del creador de Inditex, Amancio Ortega. Sabemos que nació en León y que su familia emigró a Galicia. A muy temprana edad comenzó a trabajar primero en una camisería y más tarde en la mercería La Maja, comercios en los que aprendió el funcionamiento del negocio textil. Tras pensárselo mucho, Ortega abrió el primer Zara. Fue en A Coruña y corría el año 1975. Sin haber asistido a una escuela de negocios ni pertenecer a una noble familia con tradición empresarial, Ortega fue tejiendo todo el entramado Inditex.

  A fecha de hoy, el grupo gallego cuenta con más de 1.000 tiendas repartidas por 33 países. Amancio Ortega disfruta de una fortuna personal que supera el billón de pesetas gracias a la participación accionarial que todavía posee en Inditex. Con la salida a Bolsa del grupo, sus familiares más directos se han convertido en multimillonarios gracias a los títulos que el patriarca Ortega les había confiado.

  Sin embargo, nada de esto ha cambiado la vida de este emprendedor hecho a sí mismo. A diario acude a desayunar al Club Financiero de la capital gallega junto con otros empresarios locales. Acto seguido se dirige al cuartel general de Inditex en Arteixo a trabajar en el departamento de mujer. A pesar de dirigir el tercer grupo textil mundial, Ortega no se caracteriza por su elegancia.

  Cecilia Monllor ha comprobado la sensación que tiene el pueblo gallego de Zara. La escritora-periodista asegura que existe una relación de amor-odio: por un lado están orgullosos que una empresa de tal calibre, presente en todo el mundo y con tal volumen de negocio sea de su tierra. Están orgullosos que el diseño gallego triunfe más allá de sus fronteras. Aprecian a Ortega porque muchos pequeños talleres textiles de esta comunidad tendrían que cerrar si Zara no existiese. Sin embargo también son muchos, siempre desde el anonimato, los que acusan al grupo textil de no pagar a sus trabajadores lo suficiente, una afirmación que, según Monllor, exaspera a Ortega.

  Por todo esto, y aprovechando que las vacaciones de verano son propicias para la lectura de libros amenos, Zarápolis es una obra recomendable. Nos permitirá entender la trayectoria de un hombre, Amancio Ortega, que ha pasado de trabajar como botones en una sastrería a ser el español que más alto ha llegado en la lista de ricos elaborada por la revista Forbes. El libro de Cecilia Monllor también nos explica, a grandes rasgos, por qué nos gusta tanto comprar en Zara, Massimo Dutti, Bershka o cualquier otra tienda del grupo Inditex.


¿Has leído el libro, te interesa el tema, lo recomendarías? Queremos saber tu opinión y todo aquello que quieras contarnos. Háblanos!!