HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Objeto de Estudio Inicio Enviar comentarios Libros Autores Trabajos prácticosLegislación ArtículosEmpleoApuntes
Objetivo de la Asign.
Contenidos
Apuntes

Asignatura de primer curso común a las carreras de Ciencia Política y Sociología.

Bibliografía

Trabajos Objeto de Estudio:

  El objeto de la asignatura Historia Política y Social, Moderna y Contemporánea son todos los acontecimientos que han ido ocurriendo a lo largo del planeta desde el fin de la Edad Media y han tenido repercusiones en amplias capas de la población.

Objetivo de la asignatura:

  La asignatura Historia Política y social, moderna y contemporánea pretende es proporcionar un conocimiento suficiente de la historia de los últimos siglos, que constituyen el antecedente de las cuestiones que el alumno habrá de estudiar en las materias específicas de la Ciencia Política y la Sociología. El programa se ciñe básicamente a los aspectos sociopolíticos de la historia, aunque se presupone un mínimo conocimiento por parte del alumno de la historia económica y cultural. 

Lecturas
Libros
Enlaces
Estudiantes
 
 
 
   

PARTE PRIMERA: LA EDAD MODERNA

TEMA 1. La  transición a los tiempos modernos. Renacimiento y Humanismo. Las bases demográficas, económicas y sociales. Monarquía y Estado: continuidad y transformaciones. Los primeros descubrimientos. Las reformas religiosas. La Europa de Carlos V. Los conflictos de la segunda mitad del siglo XVI.

TEMA 2. La proyección universal de los reinos hispánicos. El siglo XVI. Los Reyes Católicos. Carlos V: Corte, Corona e Imperio. El cambio político y social del Antiguo Régimen. La monarquía hispánica de Felipe II.

TEMA 3. La crisis del siglo XVII. Monarquía y absolutismo. La guerra de los 30 años. Revoluciones de Estado y rebeliones populares. La Revolución Inglesa. Los Estados de la Europa continental en la segunda mitad del siglo XVII. El mundo barroco.

TEMA 4. La crisis del siglo XVII en España. Los desequilibrios económicos. El modelo social. La organización de la Monarquía. España y la Guerra de los Treinta Años. La crisis de la Monarquía. El reinado de Carlos II.

TEMA 5. El siglo XVIII: Cambios demográficos, económicos y sociales. Inglaterra y Francia en el siglo XVIII. Las monarquías del Despotismo ilustrado. La política internacional en la primera mitad del siglo. Las rivalidades coloniales. Las nuevas ideas y sus consecuencias : reformistas y revolucionarios.

TEMA 6. España en el Siglo de las Luces. La guerra de Sucesión. La reorganización del Estado . El gobierno de los primeros Borbones. Carlos III y el Despotismo Ilustrado.La Ilustración. La sociedad estamental. La política exterior. La reorganización del imperio colonial. El reinado de Carlos IV.

PARTE SEGUNDA: LA ALTA EDAD CONTEMPORÁNEA.

TEMA 7. Economía y sociedad en el siglo XIX. La transición demográfica. La revolución industrial. El capitalismo. La sociedad de clases y el movimiento obrero. El progreso en el siglo XIX.

TEMA 8. Los inicios del mundo contemporáneo. La independencia de los Estados Unidos. La crisis del Antiguo Régimen en Europa. La Monarquía constitucional en Francia. La Convención. El Directorio. El imperio napoleónico.

TEMA 9. La crisis del Antiguo Régimen en España. La guerra de la independencia. El reinado de José Bonaparte. Las Cortes de Cádiz. La primera Restauración borbónica. El Trienio Liberal. La década absolutista.

TEMA 10. Revoluciones burguesas y triunfo del estado liberal (1815-1870). La restauración. El desarrollo del liberalismo. Las revoluciones burguesas. Naciones y nacionalismo. Consolidación de grandes Estados nacionales.

TEMA 11. La revolución liberal en España. La Primera Guerra Carlista. Moderados y progresistas. La Regencia de Espartero. La década moderada. La revolución de 1854 y el bienio progresista. La Unión Liberal. El Sexenio Democrático. La sociedad liberal. Orígenes del movimiento obrero.

TEMA 12. La Restauración. El sistema canovista. El reinado de Alfonso XII. La Regencia. La crisis del 98. El regeneracionismo. Regionalismo y nacionalismos. El movimiento obrero. La sociedad de la Restauración.

TEMA 13. Fortalecimiento estatal y democratización occidental (1870-1914). Del liberalismo hacía la democracia. El fortalecimiento de los Estados liberales: la era victoriana, la III República Francesa, el imperio austrohúngaro, la Rusia zarista, el imperio otomano, Japón durante la revolución Meiji.

TEMA 14. Colonización e imperialismo. Hacía un nuevo colonialismo. El proceso de expansión imperialista. El impacto del imperialismo en metrópolis y colonias. 

PARTE TERCERA: DE 1914 A 1945

TEMA 15. La I Guerra Mundial y la Revolución rusa. Causas de la guerra. Desarrollo de conflicto. La paz de París. La revolución rusa. La Unión Soviética en la era de Stalin.

TEMA 16. El avance de la democracia en Occidente. La democratización. La emancipación femenina. Crisis económica y Estado del bienestar. La crisis 1929. El intervencionismo estatal.

TEMA 17. España en el reinado de Alfonso XIII. Desarrollo económico y cambio social. El sistema político. Tres crisis: 1909, 1917 y 1921. La oposición de izquierdas. Los nacionalismos periféricos. La dictadura de Primo de Rivera. La caída de la dictadura.

TEMA 18. La II República y la Guerra Civil Española. El hundimiento de la monarquía. El bienio reformista, 1931-1933. El segundo bienio y el Frente Popular, 1933-1936. El alzamiento militar. La revolución obrera. La victoria de Franco.

TEMA 19. El fascismo y la Segunda Guerra Mundial. El fascismo italiano. El nacionalsocialismo alemán. Los orígenes de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo del conflicto. La victoria final aliada. Crímenes de guerra y crímenes contra humanidad. Las conferencias de Yalta y Potsdam.

PARTE CUARTA: HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL.

TEMA 20. Relaciones Internacionales y desarrollo económico. La Organización de las Naciones Unidas. La guerra fría. Coexistencia pacífica y conflictos bipolares localizados. La Edad Dorada: el crecimiento económico.

TEMA 21. El mundo Occidental Estados Unidos: la conformación de una superpotencia. Evolución política de la Europa Occidental. Japón.

TEMA 22. La URSS y los países socialistas. Creación y consolidación de los países socialistas europeos (1945-1953). La desestalinización y sus límites (1953-1968). Anquilosamiento y degradación del sistema soviético (1968-1989). La caída del Muro y la desintegración del Bloque del Este. La China de Mao.

TEMA 23. Descolonización y Tercer Mundo. Los procesos de descolonización. Causas y características. La descolonización de África, Asia y Oceanía. El Tercer Mundo. América Latina Actual.

TEMA 24. El primer franquismo, 1939-1953. La represión. El nacional-sindicalismo. El antifranquismo. Ostracismo internacional. El predominio nacional-católico.

TEMA 25. El segundo franquismo 1953-1975. La política exterior. El Movimiento y la acción del gobierno, las transformaciones de la sociedad española. Oposición y protesta social.

TEMA 26. La transición y la democracia, 1975-1986. De la reforma política a la ruptura democrática. La Constitución y los gobiernos de UCD. El cambio socialista. La entrada de España en la Comunidad Europea.

TEMA 27. España actual, 1986-2000. Esplendor y declive socialista (1986-1996). El giro social. El primer gobierno del Partido Popular (1996-2000).

TEMA 28.  Globalización y nuevo orden internacional. El nuevo orden y la evolución política internacional. La crisis del Estado Nacional. La globalización económica. Las transformaciones sociales.

  Apuntes:
Historia Política y Social, Moderna y Contemporánea Calidad: Regular Páginas: 48
Tamaño: 79KB Versión: Documento de Word2000

Descargar Apuntes Descargar el WinZip para descomprimir documentos


 
Historia Económica y Social Calidad: Buena Páginas: 79
Tamaño: 93KB Versión: Documento de Word2000

Descargar Apuntes Descargar el WinZip para descomprimir documentos

  Bibliografía:

Bibliografía General:

VV.AA.: Historia Política y Social Moderna y Contemporánea, Madrid, UNED, 2001.

Bibliografía Complementaria:

Historia de España

CARR, Raymond: España, 1808-1975. Barcelona, Ariel, 1996.

Manual de Historia de España. Madrid, Historia 16, 1990-91. Siglos XVI-XVII, R. García Cárcel y otros; El siglo XVIII, R. Fernández Díaz y R. García Cárcel; El siglo XIX, R. Sánchez Mantero y otros; El siglo XX, J. Tusell.

MOLAS RIBALTA, Pedro: Manual de Historia Moderna de España. Madrid, Espasa Calpe, 1988.

Historia universal

BERSTEIN: Los regímenes políticos del siglo XX. Barcelona, Ariel, 1996.

HOBSBAWM, Eric: Historia del siglo XX: 1914-1991. Barcelona, Crítica, 1995.

MAMMARELLA, Giuseppe: Historia de la Europa contemporánea (1945-1991). Barcelona, Ariel, 1990.

MARTÍNEZ RUIZ, Enrique y otros: Introducción a la Historia Moderna. Madrid, Istmo, 1994.

NOUSCHI, Marc: Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Madrid, Cátedra, 1996.

Atlas Históricos

AVILÉS FARRÉ, Juan (dir.): Atlas Histórico Universal. Madrid, Aguilar, 1996.

DUBY, Georges: Atlas Histórico Mundial. Barcelona, Debate, 1989.

KINDER E HILGEMANN: Atlas Histórico mundial. Madrid, Itsmo, 2 vols.