Vincenç Navarro López

Inicio Enviar comentarios Libros AutoresEmpleoParticipa en nuestro foro

Añadir a Favoritos

Imprimir la página

 

Vincenç Navarro López (1937)


Más Información

Artículos

Libros

  
Vicenç Navarro (Barcelona, 1937) es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra.

  Tuvo que exiliarse en 1962 debido a su participación en la lucha antifranquista. Ha vivido y trabajado en centros académicos de Suecia (Upsala y Estocolmo), de Gran Bretaña (London School of Economics, Oxford y Edimburgo) y, desde 1965, en EEUU (The Johns Hopkins University, donde ha sido catedrático de Políticas Públicas, Ciencias Políticas y Sociología). Ha sido asesor de las Naciones Unidas, de organismos nacionales e internacionales, y de muchos gobiernos, como el de la Unidad Popular chileno, presidido por Allende, en la reforma del servicio nacional de salud, y del gobierno cubano, asesorándolo en el desarrollo de los servicios sanitarios de atención primaria.

   En 1993 trabajó en la Casa Blanca asesorando a Hilary Clinton en la reforma sanitaria de EEUU. En 1997 se reintegró a la vida académica española, como catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y después como catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra, dirigiendo el Programa de Políticas Públicas y Sociales de esta universidad, patrocinado conjuntamente con la The Johns Hopkins University. En las elecciones del 2000 dirigió la Comisión "Programa del estado de bienestar" del candidato Josep Borrell.

  Ha escrito veintidós libros, traducidos a varios idiomas. Los más recientes en España son Neoliberalismo y Estado del bienestar, y Globalización Económica, Poder Político y Estado del bienestar. En 2002 ganó el Premio Anagrama de Ensayo por su obra Bienestar insuficiente, democracia incompleta.
 



 

 ©PoliticasNet. 2002. Este documento puede ser reproducido citando siempre su procedencia.