Fernando Savater

Inicio Enviar comentarios Libros AutoresEmpleo 

Añadir a Favoritos

Recomiéndala

Imprimir la página

Fernando Savater

Fernando Savater (1947)


Más Información

Entrevista

Artículos

Libros

Fernando Savater (San Sebastián, Guipúzcoa, 1947) es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, tras haberlo sido de Ética en la Universidad del País Vasco. 

  Ensayista, periodista, novelista y dramaturgo, ha publicado más de cuarenta y cinco libros, algunos de los cuales han sido traducidos a una docena de lenguas. Los más conocidos son La infancia torpedeada, Ética para Amador, Diccionario filosófico, El valor de educar, Las razones del antimilitarismo y otras razones y Contra las patrias. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Anagrama, el Premio Cuco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos, y quedó finalista del Premio Planeta con su novela El jardín de las dudas centrado en la figura de Voltaire.

 


El escritor y filósofo Fernando Savater está convencido de que el PNV sólo enmendará el rumbo trazado por su presidente, Xabier Arzalluz, si "sufre un revés electoral". Durante una entrevista en directo con internautas a través del portal Inicia, Savater opinó que únicamente podría haber una especie de "perestroika" en el partido en el Gobierno de Euskadi "si el PNV perdiese, o dejase de ganar, más bien, unas elecciones". Y puso un ejemplo: "Lo mismo ocurrió en México: el PRI no comenzó a reformarse hasta haber sido derrotado electoralmente". Sólo mediante la derrota, los críticos del partido "podrían alcanzar mayor peso".

Savater consideró que el sustrato de votantes del PNV está consolidado, en parte, por la costumbre: "Creo que muchos votantes del PNV cumplen un rito familiar al votarle y ni siquiera se preguntan si el PNV actual es igual al de hace 15 años o es lo que necesita el País Vasco para resolver sus problemas". Dichos votantes tampoco se cuestionarían la imagen que proyecta Arzalluz, quien, dijo, hace todo lo posible "por parecer una reencarnación de Sabino Arana en plan comeniños".

El miembro de la plataforma Basta Ya extendió sus críticas a IU en el País Vasco que, auguró, camina hacia su autodestrucción. "Ezker Batua no es más que parte de la comparsa nacionalista" y va a conseguir, de la mano de su líder, Javier Madrazo, "lo que no hubieran conseguido la CIA y el FBI juntos: acabar con Izquierda Unida en el País Vasco".

Savater cree que la derrota del nacionalismo en las próximas elecciones autonómicas y la consiguiente victoria de los partidos no nacionalistas "vendría muy bien", entre otros motivos, "para lograr ver a alguien no nacionalista al frente de ETB y Radio Euskadi. Sería un cambio refrescante".

El filósofo y escritor matizó sus críticas a los cocineros vascos por su silencio tras el asesinato en San Sebastián de Ramón Díaz, ya que reconoció que pueden estar atenazados por el miedo: "Estoy seguro de que la mayoría de esos cocineros, muchos de los cuales son amigos míos, no tienen ninguna simpatía por ETA. En efecto, tienen mucho miedo. Lo que pasa es que a veces hay que aguantarse el miedo si se quiere vivir en libertad". Savater saludó el cambio ocurrido en la Iglesia vasca en "la era pos-Setién", que la ha llevado a hacerse "más católica, que significa universal, y menos nacionalista, que es lo más anticatólico que pueda imaginarse".


 

 ©PoliticasNet. 2001. Este documento puede ser reproducido citando siempre su procedencia.